Lavarse el bautismo

Lavarse el bautismo: Seminario de Experimentación en Epistemopolíticas y Metodologías de la Intensificación, se fundamenta en la necesidad de una exploración sistemática en nuevas posibilidades de investigación, que permitan delinear vías de escape, ángulos de salida y posicionamientos estratégicos, respecto a los problemas que atraviesan, hace ya largo tiempo, las ciencias sociales (Zemmelman, 2004).

El seminario es una cartografía de la consumación histórica de una racionalidad que denominaremos, siguiendo a Suely Rolnik, antropofaloegocéntrica del conocimiento y la subsecuente multiplicación de epistemes minoritarias de pensamiento que la desafían e interrumpen eminentemente durante el siglo XX. Esta cartografía era trazada por grupos, investigadores y colectivos que habitan los márgenes entre la academia y las pragmáticas sociales fuera de ella actualmente, publicado por Vitrina Dystópica y guiada por los investigadores Hugo Sir y Patricio Azócar del Grupo de Estudios Discretos Paul K. Feyerabend en alianza con investigadores, activistas e intelectuales de México (Rossana Reguillo y Sayak Valencia), Estados Unidos (Sergio Villalobos-Ruminot), Italia (Franco Bifo Berardi), España (Virginia Villaplana) e Argentina (Diego Sztulwark).

Sesiones 1 y 2: Crítica política de epistemologías dominantes

Post-positivismo, con Sergio Villalobos-Ruminot. Bibliografía aquí.

 

Paradigma interpretativo, con Rossana Reguillo. Bibliografía aquí.

 

Sesiones 3 y 4: Desagregaciones de la racionalidad universal

Poscolonialidad, con Sayak Valencia Triana. Bibliografía aquí.

 

Feminismos, con Sayak Valencia Triana. Bibliografía aquí.

 

Sesion 5: Franco Bifo Berardi

Las apropiaciones y desvíos del Situacionismo y las Teorías de las multiplicidades y las Máquinas Deseantes.

 

Sesion 6: Ciencias Criminales y Metodologías de la intensificación

Del queer al kuir y Metafísica crítica como Ciencia de los dispositivos, el fogonazo como método, con Virginia Villaplana. Bibliografía aquí.

 

Sesion 7: Esquirlas Ingrávidas del Marxismo

Lamentablemente no pudimos realizar la sesión con Diego Sztulwark (La Deriva Situacionista y Máquinas deseantes y multiplicidad: agenciamientos y analíticas del poder. Bibliografía aquí). En su lugar es la conversacion grabamos juntos en Agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *