Hoy domingo 4 de julio de 2021, acompañamos una vez más la expresión callejeras de las luchas, en la primera sesión de la convención constituyente. Habilitada por la insurrección de octubre de 2019, la convención, su funcionamiento y la propia escritura de la nueva carta constitucional plantea, a la vez, posibilidades inauditas de imaginación política y peligros históricos de cooptación, manipulación e intentos desesperados por impedir los cambios, de parte de los eternos defensores de sus privilegios. Salimos en la calle, entonces, para tomar el pulso juntos a las y los compañeros que desde temprano inundaron las calles para desbordar los canales institucionales.
¿Cuáles son la implicancias políticas y simbólicas del despliegue popular en el inicio de la convención? ¿Qué nos permite pensar e imaginar para el devenir de las discusiones? ¿Qué miedos, esperanzas, intuiciones y certezas se registran y nos convocan hoy?
Un pequeño paisaje con compas de diversas organizaciones nos entrega una primera aproximación, en caliente, a todas estas temáticas en este especial de Vitrina Dystopica, la realidad no es capitalista.