Podcast, T08

Colombia Resiste

Conversación con Congreso de los Pueblos y el medio libre Colombia Informa a dos meses y medio de las revueltas que sacuden el narco-gobierno de Iván Duque y el régimen de control norteamericano en Latinoamérica. Un estallido con más de 300 desaparecidos y una fuerza social de cuidados que persiste e insiste frente a la muerte.

327 desaparecidxs hasta la fecha.

Cuerpos mutilados impactan flotando en ríos y zanjas. 83 asesinatos que tiene como escenario un despliegue policial y militar a los que se les adjudican 27 asesinatos, mientras 56 tienen como victimarios a civiles armados. Una guerra civil de casi 70 años, sin embargo, una historia de genocidio indígena y campesino de más de un siglo.

Colombia, la tierra dónde defenderse te puede costar la vida. Sólo entre el 2016 y el 2021, 900 líderes sociales han sido ejecutados. Y en el que un pacto de paz espectacularizado frente al mundo se ha convertido en excusa perfecta para eliminar y disipar las fuerzas de cuidado y autodefensa de las y los históricamente perseguidos.

Colombia, tierra dónde el neoliberalismo, al igual que en Chile, se decretó por medio de una guerra y dónde la democracia corporativa ha privatizado todos los derechos sociales a punta de miedo e individualismo.

Colombia, la tierra de un estallido social que persiste, insiste y reimagina ante el sicariato neoliberal en todas sus formas: mediático, policial, político y criminal.