VINCULACIONES

PARA UNA ECOLOGÍA DE LA PRESENCIA

Compartimos con ustedes la traducción al español realizada por lxs amigxs del colectivo “Dispositions” que desde Montréal han gestionado este texto en torno a la defensa de los territorios y la reconfiguración ética de las relaciones existentes.
“Ecologías de las presencias” como intensificación de la vida, como organización creativa del nuestros cotidianos y restauración de los modos de cohabitar juntxs con otras existencias.

Constituyente: lucha de clases y cooperación social. Una conversación con Sandro Mezzadra

Primer capítulo de una nueva temporada de conversaciones radiales. Teniendo en los cuerpos aún esta compleja sensación de alegría y extrañeza frente a lo que podríamos llamar una “victoria” de las fuerzas colectivas contra al duopolio neoliberal, reflexionamos junto al activista, filósofo y compañero italiano Sandro Mezzadra sobre los desafíos de “la constituyente”. ¿Cuáles son las potencias, límites y posibilidades del proceso constituyente en curso? ¿Cuáles son los desafíos de una politización insurreccional de la cooperación social que vimos durante el estallido social y la pandemia? ¿Cómo se relacionan las revueltas latinoamericanas con el giro a la ultraderecha en europa? Buscando afirmar una posición fronteriza y estratégica en las lindes de la política institucional y las autonomías populares ¿podemos pensar instituciones que interioricen la lucha de clases?

En “legítima defensa”. Cacería, ejecuciones y autodefensas en el “febrero negro” de Piñera.

Este texto se comenzó a escribir en Panguipulli algunos días después del asesinato de Francisco Martínez: malabarista, viajero y artesano. Conmovidos frente al horror buscamos implicarnos con las resonancias e interrogantes locales que planteaba su asesinato. Tomar posición y tantear una alianza con el relato de su vida, con el combate cotidiano que expresaba su arte callejero y que lo había convertido en el nuevo objetivo de la perversa máquina de cacería oligárquica. Sin embargo, cuando aún no terminaban de enfriarse las cenizas de los incendios y las barricadas con las que buscamos sostener la mirada y persistir ante la inenarrable impotencia de los hechos, la infraestructura de cacería y rendición pasaría a la ofensiva. “El Tibet”, como le decían sus compañerxs a Francisco, al desafiar un arbitrario control de identidad sería el primero de una serie de ejecuciones con que se intensificaría durante febrero lo que hace un año y meses declararon los genocidas neoliberales como una “guerra contra un poderoso enemigo”: esas fuerzas múltiples, anónimas e inquietas del oktubre-19.

Defenderse. Prólogo.

Elsa Dorlin (2017). Lo que puede un cuerpo. “Un tribunal de Guadalupe, mediante el juicio del 11 de Brumario del año XI [2 de noviembre…

Materiales de cuidado, parte 1

Desde marzo nos propusimos explorar las experiencias territoriales y colectivas frente a la gestión sanitaria del neoliberalismo chileno. Poder intercambiar y conectar reflexiones, estrategias, perspectivas…

Condenadxs al Contagio

crédito: compañeras rebeldes enjauladas en San Miguel. foto sacada por Vitrina Dystópica durante el aniversario del 9º año de resistencia organizada por 81 Razones en…